jueves, noviembre 23, 2006

Moreno de los Labios Gruesos
(o negro Jetón según Neruda)

Hurgando por librerías de este estrecho puerto me encontré con un libro de un enemigo acérrimo del gran vate de Isla Negra.
Cuando buscaba a Bennedetti me tope con Guillén. Será me dije, y me llevé su obra entre poesía mulata,político-social y de raíz folklórica.
Rescato este poema de su pluma sonora, para ser declamado entre vino tinto y guitarra.

Alma Música

Yo soy borracho. Me seduce el vino
luminoso y azul de la Quimera
que pone una explosión de Primavera
sobre mi corazón y mi destino.
Tengo el alma hecha ritmo y armonía;
todo en mi ser es música y es canto,
desde el réquiem tristísimo de llanto
hasta el trino triunfal de la alegría.
Y no porque la vida mi alma muerda
ha de rimar su ritmo mi alma loca:
aun mas que por la mano que la toca
la cuerda vibra y canta porque es cuerda.
Así, cuando la negra y dura zarpa
de la muerte destroce el pecho mío,
mi espíritu ha de ser en el vacío
cual la postrera vibración de un arpa.
Y ya de nuevo en el astral camino
concretara sus ansias de armonía
en la cascada de una sinfonía,
o en la alegría musical de un trino.

"Las cursivas me identifican"

15 Comments:

At viernes, noviembre 24, 2006 2:59:00 a. m., Blogger erdafugo said...

Puta danito...se pone a hablar de vino justo cuanto yo estoy chantado ...me parece una burla amigo mio...te veo en estos días...

Dani... visita mi blog erdafugon.blogspot.com...sólo poemas dedicados a la cristina

 
At viernes, noviembre 24, 2006 9:55:00 a. m., Blogger Cerámicas said...

Gracias Dani por tus palabras de ánimo en mi blog. Pasa que no he podido dar vuelta el frasco, necesito mucha ayuda, y por estos días no tengo ánimo de nada.
Un abrazo.

 
At viernes, noviembre 24, 2006 9:45:00 p. m., Blogger Mallén said...

Saludos Danito... linda poesía.
Sugerente y optimista.
Mil cariños a la distancia, para tí y para la Claudia.

 
At lunes, noviembre 27, 2006 2:05:00 a. m., Blogger Pablillous said...

esto lo escribio un enemigo del vate...suena muy Nerudiano...


me rei con lo de negro jeton...


abrazos profe

 
At martes, noviembre 28, 2006 5:50:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola colega! veo que estamos con un poco más de tiempo, ya leyendo poesia... me alegro
CARIÑOS

 
At jueves, diciembre 07, 2006 11:13:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

...
...
a ver
A mi profe de Crítica Literaria le decimos "vate"...y en su ramo estuvimos durante dos meses aprendiendo lírica y lo riguroso que puede ser la creación de un poema..., porque en ellos, todo es signo...
Maal...
No puedo, con Neruda, Tellier y Vallejos me la sufrí toda tratando de adquirir competencia lírica...
Pero menos mal que ya terminé con eso...
La lectura ingenua me abandona...lentamente.

Cuidate coterráneo.
Besos

 
At sábado, diciembre 09, 2006 11:18:00 p. m., Blogger erdafugo said...

ya poh amigo...actualiza tu blog...escribe más...ya van 15 días sin una publicación...comentame a mi por último poh...

 
At miércoles, diciembre 13, 2006 9:07:00 a. m., Blogger Cerámicas said...

Dónde anda don Dani?

 
At jueves, diciembre 14, 2006 11:58:00 a. m., Blogger erdafugo said...

Amigo:

La Cristina está viviendo conmigo desde el lunes, así que mañana viernes viajamos por la noche a San Antonio. Por fin vas a conocerla, aunque ya te la imaginas con todo lo te hablé de ella el mes y medio que estuve en el puerto.

Te deje un recado en mi blog.

En todo caso vamos a irnos tarde porque mi perito llega como a las siete y media de la Academia al Depto.

Lee mi blog.

 
At jueves, diciembre 14, 2006 9:09:00 p. m., Blogger Lic. Karina Morales said...

Musica y vino, que inspiración...
Te mando un gran abrazo y espero que estes bien.

 
At domingo, diciembre 17, 2006 4:32:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!!

Estoy de regreso de mis vacaciones en mi país y me encuentro con toda una inspiración, se nota que hiciste una buena elección.

Un abrazo.

 
At domingo, diciembre 17, 2006 10:23:00 p. m., Blogger Cerámicas said...

Pasaba a saludarte.
Cómo va la vida??

 
At viernes, diciembre 22, 2006 2:33:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pasé a desearte una Muy Feliz Navidad amigo, espero que todo siga bien en tu vida y ya tengas pronto tus merecidad vacaciones. Yo tuve que hacer el cambio de versión en blogger y quedó la escoba, no me deja comentar a traves de mi cuenta, en fin...
Cariños para ti y para ella que seguro cuida de ti. Hasta pronto!
Pilar.-

 
At domingo, diciembre 24, 2006 2:16:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!

Paso a saludarte y desearte muy felices fiestas a lado de tus seres queridos.

Que tengas un 2007 lleno de cosas buenas para ti, logros y muchos más éxitos.

Un abrazo.

 
At martes, diciembre 26, 2006 10:54:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yaaaaaa pohh...
actualiza tu blog.
Espero que nos podamos juntar este fin de semana.
Viajo el viernes con la Cristina, así que los pasamos a ver.

Saludos, y ojalá lo hayas pasado bien el fin de semana recién pasado.

Saludos.

Dani

 

Publicar un comentario

<< Home