viernes, junio 02, 2006

La revolución de los pingüinitos
(o alta traición)
Lo único que faltaba, los estudiantes de educación media del país movilizados han dado el ejemplo para que algunos colegios básicos también se pronuncien sobre sus derechos, lo que no sospeché es que en mis narices mis mocetones estaban planeando intentar tomarse la sala de clases y pegando en la sala pancartas alusivas al paro. Como profesor jefe y dado los acontecimientos a nivel nacional y local, ya habíamos conversado y analizado punto por punto las peticiones de sus compañeros de enseñanza media. Sabio es el dicho "Cría cuervos y te sacaran los ojos", estos pasteles se organizaron y crearon desordenes en la sala de clases en el recreo y posteriormente pegaron sus cartelitos en las paredes de la sala, donde se expresaban sus peticiones y reclamos. El tenor de sus consignas, francamente anarquistas, donde exigían no hacer más tareas, que los profesores no fueran tan exigentes y que apollaramos (si así mismo con doble L) la toma del colegio, para rematar con una contradicción de antología " No a la solusión, si al paro" (textual). La verdad es que este gesto de mis alumnos (as) no me causo mucha gracia que digamos, sobretodo que no me contaran lo que estaban planeando hacer y que cuando me dirigía a hacer clases a otro curso montaran su plan de emergencia para desmontar todo su descontento panfletero quedando la sala como una taza de leche.
Mi primer pensamiento fue "Dios mío he creado un monstruo", después me dije, No, ellos fueron capaces de expresar una opinión, quizás un poco sesgada pero se expresaron al fin y al cabo, cosa que no hizo ningún otro curso de la escuela, se lograron organizar dándole una lección a sus compañeros de séptimo y octavo año básico. Como su profesor de Lenguaje debo valorar su capacidad de producir textos significativos, eso sí deberé trabajar de manera urgente la ortografía para que palabras como: ala, solision, exiguimos, apollamo, al menos sean bien escritas y no provoquen las risas de sus compañeros y de mis colegas, mal que mal es el futuro de Chile, que no callará ante la adversidad por equivocados que estén.

7 Comments:

At viernes, junio 02, 2006 7:23:00 p. m., Blogger Lic. Karina Morales said...

Vos sabrás que esto de la Internet y de los Msn está causando un serio problema en la ortografía de nuestros niños...pero eso se arregla. Lo importante son las manifestaciones para defender sus derechos y opiniones.
Abrazos maestro

 
At sábado, junio 03, 2006 10:10:00 p. m., Blogger Loredana Braghetto said...

me parece notable la dignidad de los secundarios de Chile.
Salu2 desde Montréal Ville.

 
At martes, junio 06, 2006 1:53:00 a. m., Blogger Esther Croudo Bitrán said...

Los estudiantes han demostrado mucha claridad de ideas, capacidad de liderazgo, creatividad y perseverancia. Sin duda valores importantes en el mundo de hoy.

Saludos

 
At martes, junio 06, 2006 1:01:00 p. m., Blogger ALCON said...

Ups, voy regresando y con que noticia me encuentro... creo que estamos viviendo una época de muchos cambios, de manifestaciones y de grandes movimientos.

Deseo que estes muy bien.
Ya estoy en Santiago de nuevo.

Un abrazo grande.

 
At martes, junio 06, 2006 1:26:00 p. m., Blogger Mallén said...

Danito precioso, tuve que ponerme a escudriñar entre mis antiguos correos para poder encontrar tu blog...
Te extraño mucho, amigo. Ojalá podamos vernos pronto.
Por lo demás, te cuento que yo también tengo blog... recién inaugurado el viernes en el que escribiste esta nota.
De hecho, te mandé un correo. Claro que, si lo vaciaras de vez en cuando, de pronto te habría llegado la información y no me hubiese rebotado de inmediato.
Espero que estés bien...
Bueno, al grano: deja que los niños se expresen.
Habla bien de tí que precisamente el curso que diriges, tu curso en estricto rigor, sea el que tomó la iniciativa "revolucionaria" (¡Pero que no se enteren los encargados del colegio de tu orgullo solapado!)
Y, sobre las faltas "hortográficas" (a lo profesor Salomón)... bueno, ¿No fue Mario Vargas Llosa el que postuló que era imprescindible liberar a los hispano parlantes de ese "yugo"? No comparto la teoría... pero tal vez tus alumnos sí.
Así que al primer colega que se ría, tu le dices que comentaste esto en clases y que tus alumnos se lo tomaron en serio.
Besos, y a ver si me visitas aunque sea en la red...
http://mallenchu.blogspot.com

 
At jueves, junio 08, 2006 12:29:00 a. m., Blogger Semilla said...

Amigo: Me alegra leerte de tan buen humor... Por algo dicen que de tal palo tal astilla ji ji Cariños

 
At miércoles, junio 14, 2006 10:27:00 p. m., Blogger Pablillous said...

impresionante la reaccion de los chiquitos..

tragicomico lo de no querer hacer mas tareas..

abrazos

 

Publicar un comentario

<< Home