viernes, marzo 02, 2007


Gitano Sentimental


¡Tanto tiempo sin escribir en este espacio virtual!, uffff, buenas vacaciones me dí. Cuantas cosas he vivido, terminé el año escolar bien con mis rotos, los mandé de vacaciones promovidos a séptimo año, jejejeje, sufrieron harto antes que les entregara sus libretas con notas, me las pagaron todas esos demonios chicos. Creo que los voy a extrañar harto y al parecer no solo a ellos sino que también la escuela, esto de ser Gitano de la Educación, no te deja echar raíces en ningún lado, cada vez que me preguntaban con sus caritas: ¿Profe va seguir con nosotros?...uf se me rompía el corazón, y tenía que poner cara de que a lo mejor sí, siempre y cuando: El Transantiago funcione bien, Ñublense salga campeón, los gringos encuentren a Bin Laden, entierren a James Brown, Chavéz se disculpe con Mister Danger... y aún si todo eso ocurre, creo que recien entraría a tener una chance. Un amigo me dice que soy muy negativo, yo le digo que es inherente a nuestro país y le digo: Súmale que más encima somos de San Antonio, le buscamos la quinta pata al gato y pa' peor en esta ciudad chica se la encontramos, pero que importa tenemos casino, Paseo del Pacífico, suena bonito al menos, como para darnos más realce, así como nos autodenominamos El Litoral de los Poetas, claro que para lo peleadores y con ese odio a muerte, digno de nuestros vates, que bajo ninguna circunstancia ponían la otra mejilla. Negativo, si un poquito.
Pero bueno, como buen hijo de esta tierra, ya entregue mi cuota de crítica y hastío en este post. Lo bueno fue que a pesar de ser contratado y despachado el 28 de febrero, el verano lo pase bien con mi pareja, salimos y nos distrajimos bastante, hasta nos alcanzó para ir de viaje al sur de Chile, especificamente a Valdivia. La visita estuvo cargada de emotividad por mi parte, ya que visité la tierra de mi santa madre, ella vivió en Corral, y le tocó sentir en carne propia la experiencia más traumática que nos puede brindar la naturaleza, el terremoto y maremoto de 1960, ese evento que por poco corta mi estirpe, gracias a la audacia y viveza de mi abuela que nunca pude conocer, fue que salvó a su familia, mientras veían desaparecer el esplendor de su querido puerto arrastrado por la ola asesina que acabó con gran parte de la población de ese lugar costero, quince días estuvieron aislados antes que llegara la ayuda, mientras tanto mi abuelo, navegante por antonomasia, recibía en Brasil por boca del capitan de la nave, la noticia de que Valdivia y Corral habían desaparecido bajo las aguas. Mi abuelo me contaba, que después del llanto colectivo, ya que toda la tripulación era oriunda de esa región, se negaron a continuar navegando, por lo cual la empresa no tuvo más que embarcalos en el primer avión con destino a nuestro país. Ahora entenderán lo significó encontrar la misma casa, enclavada en el cerro La Marina, en la bahía de Corral, frente a la Puntilla. No pude aguantar tomar el teléfono y llamar a mi madre, primero cuando en la embarcación divisé por primera vez Corral y después, siguiendo sus instrucciones, logré dar con la casa que la cobijó cuando pequeña y con el cerro que abrigó sus juegos de niña. Fue un viaje hermoso al pasado, sentí ganas de llorar, de alguna extraña era parte de la trágica historia que sacudío esa zona un domingo 21 de mayo de 1960.
Al menos escribiendo sobre aquello, logro desahogarme y trascienda más allá de mí.
Por ahora, sigo en la banca, esperando el llamado para ir a buscar más emociones en cualquier rincón de esta ciudad, en alguna salita o patio de escuela pública, claro que acompañado de mi otra pasión, la radio, jejejejeje, el que nace chicharra...

22 Comments:

At domingo, marzo 04, 2007 10:28:00 a. m., Blogger Cerámicas said...

Al fin!
Que lindo tu post.
Mi madre también es oriunda de Valdivia. Hermoso lugar.
Gracias por tu visita!
Suerte en las clases para este año!
Saludos Dani.

 
At lunes, marzo 05, 2007 12:17:00 p. m., Blogger Semilla said...

¡Hola! Pero colega, no se desanime, seguro encontrará un trabajo digno de su merced... y escribe más seguido ¿si?
CARIÑOS

 
At miércoles, marzo 07, 2007 4:12:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

puta danito como estas...no daba señales de vida porque estoy solo de nuevo...parece chiste la cuestión...pero ahora no fue tan catastrófico...por el contrario...ahí estamos entre tira y afloja...aprovechando super bien la soledad...

llamame...ahi te cuento más...

dani

 
At miércoles, marzo 14, 2007 3:11:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

amigo... te felicito por las vacaciones...yo no tuve...me titulé...por si no sabias...soy abogado...
estoy reconciliándome tranquilamente con la cristi... esto es una teleserie que nos podría dar mucha plata si la vendemos a un guionista...

saludos a la claudia...

los quiero mucho

dani

 
At jueves, marzo 15, 2007 6:37:00 p. m., Blogger ALCON said...

Hola!!

Que gusto es tener noticias tuyas y una excelente narrativa de los ultimos acontencimientos, es un placer leerte, espero no te desconectes por tanto tiempo.

Un abrazo.

 
At miércoles, marzo 21, 2007 11:28:00 p. m., Blogger lunática said...

hola coterráneo!!
como tay??
En que colegio estás trabajando ahora?


Yo acá, a una distancia más larga ahora que estoy en valpo.
Ojalá todo bien contigo.
Un abrazo

 
At lunes, marzo 26, 2007 2:56:00 p. m., Blogger Mallén said...

Paso por aquí a dejarte un beso a la distancia y un abrazo que no puede con los espacios!!!!!!
Se te extraña.

 
At sábado, abril 07, 2007 3:45:00 p. m., Blogger Cerámicas said...

Pasaba a saludarte!!

 
At martes, abril 10, 2007 11:43:00 a. m., Blogger Cerámicas said...

Cómo va la vida?

 
At lunes, abril 16, 2007 9:34:00 a. m., Blogger Cerámicas said...

Pasaba a decir Hi!

 
At martes, abril 17, 2007 3:08:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ya poh danito, actualice el blog, no se poh, escribe algo sobre la canción del Quijote, versión dibujos animados, o sobre su autor, Juan Pardo, híncale el diente a tus conocimientos musicales, a tu experiencia docente, a tu experiencia etílica ( especialmente despues de tu paseito por Valdivia) pero escribe algo.

Nos vemos alguno de estos fines de semana para seguir escuchando música de ayer y hoy o viendo dvd's de música, siempre con el gentil auspicio de coca cola y Pisco Mistral o Ron Barceló.

Bye.

 
At domingo, abril 22, 2007 1:21:00 p. m., Blogger Semilla said...

¿hola? ¿hay vida en este planeta? je je je
Solo pasé a saber de ti... pero solo escuho unos "cri-cri, cri-cri" a lo lejos
Espero que regreses
Cariños

 
At lunes, abril 30, 2007 4:11:00 p. m., Blogger Cerámicas said...

Tal vez en Mayo tengamos más suerte con usted, digo yo, ya que en abril casi ni se le vió por estos lados!
saludos dani!!

 
At lunes, abril 30, 2007 4:14:00 p. m., Blogger Cerámicas said...

corrijo, en Abril, no se le vió por estos lares!!, el último post es de marzo, shht no será muuucchho?

 
At jueves, mayo 03, 2007 1:28:00 p. m., Blogger Mallén said...

Y hasta cuándo tendremos que esperar una actualización, digo yo???
Yaaa pueh, no sea flojo!!!!!

 
At viernes, mayo 11, 2007 6:20:00 p. m., Blogger Dsanz said...

En realidad, yo creo que se me pasó la mano un poco, tanto tiempo sin escribir, sin contar tantas historias, uf..., pero los tengo a todos identificados, gracias por sus saludos y cariños.
Pero sepan todos, que más cerca que tarde, me dejaré caer por este pueblo virtual olvidado, añ igual que mi ciudad. Entre la vida de profe y hombre comprometido no me queda tiempo para nada, pero igual extraño a muchos de uds.
Será hasta pronto.

 
At lunes, mayo 14, 2007 1:00:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Puta amigo:

Con tanta vida mundana, algo tendrás que contar; sin embargo los que tenemos la suerte de compartir frecuentemente contigo, no necesitamos tanto del blog. Mas, no te olvides de aquellos que por distancias insalvables no pueden estar más cerca y más seguido cerca de ti.

By the way... nos vemos este fin de semana, sin falta...

Dani

 
At lunes, mayo 28, 2007 5:05:00 p. m., Blogger Mallén said...

Y dale!!!!
Se te extraña te dicennnnnnnnnn

 
At miércoles, mayo 30, 2007 11:35:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ya poh Silva... para de gozar... escribe algo, o subiré a youtube tu video de Jamiroquai...

 
At miércoles, junio 06, 2007 2:29:00 p. m., Blogger Mallén said...

Estás vivo, me pregunto????

 
At miércoles, junio 20, 2007 9:45:00 p. m., Blogger guy fawkes said...

Te pasaste, no puede ser que no tengas tiempo o no se te ocurra nada para escribir...
El fin de semana te voy a forzar a que postees algo.

 
At lunes, junio 25, 2007 6:10:00 p. m., Blogger Mallén said...

... Toy que parto a San Antonio yo misma a despertarte!!!!!!!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home