viernes, octubre 07, 2005


Dalí con gusto a fritura

El sábado pasado viajé a la ciudad que ruge, a visitar la exposición del excéntrico y loco Eugenio Salvador Dalí. Pude apreciar parte de su obra gráfica y la colección Clot. Me tomé todo el tiempo para apreciar su trabajo enmarcado en el surrealismo, para interpretar y comprender cada trabajo tan prolijamente realizado por este artista catalán. No me dí cuenta como pasó el tiempo, en total fueron tres horas y media intensas, donde quedé embrujado por la locura y amor enfermizo a su musa Gala, tan ricamente expresado por Dalí. El contacto con estas expresiones artísticas es tan personal, que me molesto de sobremanera tener a mi lado dos pendejas que comentaban cada obra sin la más mínima consideración con quienes presenciaban cada cuadro, se dedicaron a comentar y dar SU impresión sobre la obra, con un tono de suficiencia que francamente molestaba, primero porque hablaban fuerte y segundo porque no dejaban concentrarse en disfrutar las gráficas del Bigotudo, Dios mío, si hubiera querido tener una interpretación de cada obra, habría pagado los $2.500 que costaba un guía. Pero no, estas chicas que entorpecían el paseo por la galeria no solamente a mí, sino a un buen resto más de gente que trataba de presenciar con cierta cuota de calma y silencio cada obra. La mayoría hacía comentarios, los cuales eran audibles solo por el acompañante, por respeto a los demás. Bueno para resumir, se quedaron solas estas jovencitas, todos las dejamos avanzar como acuerdo tácito, hasta perderlas. Después pude contemplar tranquilamente el subconciente de Dalí hecho arte. Su interpretación para los poemas de Mao, su visión de la Santa Biblia en 105 xilografías, en su lúdico trabajo en Gargantúa y Pantagruel, disfrute el trabajo de este lindo loco de patio. Eran cerca de las cinco de la tarde cuando salimos con mi polola, yo todo mareado y con hambre que no tuve empacho en zamparme unas ricas sopaipillas fritas fuera de la Estación Mapocho, estaban exquisitas, me faltó poco para besar las manos del hombre que me las vendió, eran una verdadera obra de arte, me quedó esa loca sensación: Dalí con gusto a fritura, y eso que no le puse mostaza, digamos que fue una experiencia surrealista.

8 Comments:

At sábado, octubre 08, 2005 11:42:00 a. m., Blogger Pau said...

Saboreaste a Dalí parece.. jeje.
Que bueno que disfrutes así el arte y no le pases por el lado como mucha gente lo hace.
Saludos.

 
At sábado, octubre 08, 2005 11:50:00 a. m., Blogger TTTTT said...

Que bien que hayas puesto en tu blog a Dalí, lamentablemente no he podido ir, creo que este finde se acaba. Pero bueno, algo haremos. Respecto a las pendejas que hablaban, eso demuestra que Chile no esta preparado, culturalmente, para ser impactado y disfrutar, como bien lo dice pau, del buen arte.
Estamos acostumbrados a pura mierda, cuando algo bueno se nos viene, nadie sabe como reaccionar y se suele reaccionar negativamente hasta que lo bueno se agota. Y ya no es bueno, es malo.
Es mejor abstraerse.

 
At sábado, octubre 08, 2005 11:43:00 p. m., Blogger Alejandro said...

Buenas noches, buenas letras... nos vemos

 
At lunes, octubre 10, 2005 1:19:00 a. m., Blogger Paula B. said...

Me acuso de no haber ido aun a ver dicha exposición... esta semana si que voy. (la Extendieron hasta el 16)

Y te felicito por las sopaipillas... son notables lo que salvan... hay coasa que son experiencias deliciosas.

Un beso

Paly Messer S.

PS: Llegó el cambio de hora!!... pero no hay mas motivos de felicidad... no oculto nada mi querido Daniel... más bien mi vida se está complicando [mas info en el post de mañana]

 
At lunes, octubre 10, 2005 2:02:00 p. m., Blogger . said...

Qué genial!... estuve todo el tiempo diciendo..ya, mañana voy, y hoy, que creo que es el día en que se acaba...

no fui...

El amor de Dalí por Gala...majestuoso, extraordinario...

Un abrazo
Koalitta

 
At martes, octubre 11, 2005 11:52:00 a. m., Blogger franco said...

Jajajaja...
Super surrealista. Es una lástima estar aislado del mundo, de la cultura. Desde Limache me demoro por lo menos unas 3 horas en solo llegar a Santiago. Es cuativante la forma como Dalí, traspasa en pinceldas delirentaes ese concierto vertiginoso de ideas que solo se reproducen en su cabeza. No conozco con mucha profundidad su obra, pero esta era la oportunidad.... me la perdí pa variar....
Saludos Daniel un abrazo...
FRANCO

 
At martes, octubre 11, 2005 2:45:00 p. m., Blogger Pilar said...

Que envidia, por vivir en Chillán me pierdo de las cosas buenas que tiene Santiago, no son tantas, pero las exposiciones de grandes artístas y las buenas obras de teatro son algúnas. Quizas destine un día para ir aunque vaya sólo a eso y por el día. Creo que termina a fines de Octubre??. Bueno, me alegro por ti y tu baño de arte insólito, esquizofrénico y puro.
Saludos afectuosos duende-porteño, hasta pronto.-

 
At miércoles, octubre 12, 2005 1:58:00 p. m., Blogger AKS said...

Hey! Q bueno que alguien comenta sobre la exposición esa de Dalí.
Las acuarelas eran impresionantes... hay que pintar en acuarela para saber lo difícil que es domar esas manchas acuosas y poder formar algo. Bueno, al menos para uno... estamos hablando de un genio. Grande Dalí!

Saludos, buen blog!

 

Publicar un comentario

<< Home