jueves, octubre 13, 2005


Los Disimuladores
(O Terrorista Chanta)


Fui a la feria del libro usado que se realizó en San Antonio. Cada vez esta más chica, pero no por ella baja en calidad y en actividades culturales. Me la recorrí toda, quedé con dolor de cabeza de leer tanto títulos, no buscaba nada en particular, miré, pregunté precios, cuento corto recorrí entera la feria. Finalmente me decidí por comprar Canto General de Neruda ($6.000) y un texto de Friedrich Nietzshe Más allá de bien y el mal ($1.500). Tenía diez mil para gastar, el vuelto la verdad me lo comí, en la caleta de pescadores $ 2.000 costaba la merluza frita con puré y surtido de ensaladas, más pisco sour y ese ají que te pica dos veces como decía mi abuelo, exquisito por decir lo menos. Por otro lado igual los libros estaban un poquito caros, para ser usados digo yo. Hay que reconocer que Chile no es precisamente un país lector, para nada. La cultura del libro prácticamente no existe, más allá del impuesto desmedido que soporta la hoja impresa, digamos que no es ese el problema de fondo, pero sí, la guinda de la torta. El que quiere leer, a veces recurre a bajezas, no devolver los libros a los amigos o a la biblioteca, fotocopiar a diestra y siniestra, comprar la edición pirata, etc, etc.
Me declaro pertenecer a esta categoría, soy un terrorista literario. El que este libre de pecado, que tire el primer libro. Mi último pecado es estar leyendo Harry Potter y el Príncipe Mestizo, es mi placer culpable ya, nada para sentirse orgulloso ni avergonzado. Me los he leído todos, ahora gozo leyendo las aventuras de este mago quinceañero. Es una versión bajada de Internet, traducida por un fanático de la saga, hasta donde sé, respecta el argumento original, esto ha sido cotejado con quienes leyeron la edición en inglés, la publicación estará en nuestras estanterías y cunetas a partir de febrero, mucho esperar para este Pottermaníaco. La historia no es la mejor, como que a J.K. Rowling de le acabaron las ideas, pero bueno, ya estamos en esto, solo queda asumir. Como que las sagas me prendaron, El señor de los anillos, Las Crónicas de Narnia (sigo buscando el volumen 3), en fin.
Retomando, espero que el próximo año este mejor la feria aquí en el puerto, en una de esas me arranco a Santiago a la feria del libro que estará en la estación Mapocho, claro, si junto platita, mirar libros o disco sin dinero para comprar, es una tortura, si no tengo plata, prefiero pasar de largo, no quiero aparecer en la crónica roja: “Bello joven asesinó brutalmente a librero cortando su cuello con el filo de las propias hojas de sus libros”, jajaja, no es pa’ tanto tampoco. En una de esas en realidad soy un terrorista literario pasivo, en una de esas robo libros y los desparramo en las poblaciones, las escuelas, en las esquinas, en los estadios, no esta mala la idea, prepararé mi golpe mediático. Necesitaré cómplices, mi banda se llamará Los Disimuladores, que original, pero ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón. Prepárense mi primer golpe será ampliamente publicitado en El Rastro. Tendrán noticias mías.

16 Comments:

At jueves, octubre 13, 2005 4:59:00 p. m., Blogger Semilla said...

Yo te ayudaré desde la distncia... yo tenia el libro 3 de las crobnicas snif!, hasta que lo presté a una "amiga"... buaaaa!
Me gusta esto de ser la primera, que cabra chca! jajaja, es que estoy feliz ;D, ando como en otra...

 
At jueves, octubre 13, 2005 5:01:00 p. m., Blogger Semilla said...

Porfis! podrias tratar de explicarme como hiciste eso del poema que pasa? es bacan!

 
At jueves, octubre 13, 2005 6:07:00 p. m., Blogger Pilar said...

“Bello joven asesinó brutalmente a librero cortando su cuello con el filo de las propias hojas de sus libros”.... excelente inicio para el libro que vas a escribir tu mismo entonces a propósito de ellos ya?? ... como sabes si llegas a escribir mejor ciencia ficción que J. K. Rowling...nunca se sabe como y cuando nace un buen escritor para el mundo.
Saludos afectuosos duende-lector. Hasta pronto!!.-

 
At viernes, octubre 14, 2005 12:05:00 a. m., Blogger .. Mi vida lejos de todo said...

holis:
No sabes lo mucho que me divirti leyendote, sobretodo "Bello joven asesinó brutalmente a librero cortando su cuello con el filo de las propias hojas de sus libros”.... jajajajaja
lo que es yo soy una ratona de biblioteca..jajaja, mejor dicho una hormiga de biblioteca, me leo todo lo que el tiempome deja.
Aqui en Toronto las librerias son otro mundo, me puedes creer que he leido mas libros aqui que cuado estaba en Chile, en especial los de Isabel Allende, ademas encuentras en TODOS los idiomas y mejor aun te evitas irlos a renovar , solo por la pagina de internet y la tarjeta de socio con tu codigo y listo, ahora estoy en el libro que escribio Matilde Urrutia relatando su vida junto a Pablo Neruda.
Yo adoro leer, es algo q siempre me ha gustado y no nada mejor que entrar a una tienda, con olor a libro...jajaja, en donde no sabes que titulo elegir, por donde empezar....
Saludos y cariños desde esta hormiga lectora y viajera en Canada

 
At viernes, octubre 14, 2005 12:43:00 a. m., Blogger Pablillous said...

si yp te contara mis placeres culpables literarios. hace poco me devore todos los libros de una "escritora femenina" Jane Green..era adictiva jaja

amo las ferias y tiendas de libros usados..bueno aqui hasta los libros nuevos son baratos

abrazos

 
At viernes, octubre 14, 2005 12:44:00 a. m., Blogger Pablillous said...

ah gracias por el mensajito

 
At viernes, octubre 14, 2005 10:15:00 a. m., Blogger Paula B. said...

Mio niño:

Primero que nada: Feliz día colega... si, porque he leido que tmabién haces docencia... así que hoy viernes alcemos una copa por los profes (yo lo haré mañana, yasabes el por qué)

Y sobre los libros... ufff soy fanatica tambien... tengo todos misa libros que leí en el colegio... como lo confesé alguna vez... algunos fueron leidos cuando era una muchacha inocente y no los pesqué demasiado, pero los he vuelto a leer y si, ahora si que entiendo al autor.

Placeres culpables en libros: Demasiados... aun no he caido con Harry Potter, ya que sigo creyendo que Papelucho es billones de veces mejor que el anteojudo mago (no he visto ni las pelis... pese a que muchos amigos se burlan de mí por eso)
Ahora... si voy a ir a la feria del libor aunque no tenga plata... todo para pelear con los de ediciones B, ya que hay un libro que quiero traer y que no se han dado el gusto de traerlo desde españa: "Luces de Neon" de Jay Mcinerney ["Bright Lights, Big City"... está la peli, pero quiero leer el libro primero] y no estoy con el tiempo como para encargarlo a los estados juntos en inglés (es fin de año, me baja la pereza)

Un beso y feliz finde

Regards

Pals Messer S.

 
At sábado, octubre 15, 2005 12:10:00 a. m., Blogger lunática said...

TE ODIO.
Ya, no tanto. Te envidio. Sanamente
No pude ir a la feria del libro.
...
>Hoy empiezo a leer el principe mestizo, después conversamos cuando lohaya terminado. Te parece?
Un besito
Chau

 
At sábado, octubre 15, 2005 2:21:00 a. m., Blogger Pablillous said...

preparate que los nuevos post se vieneen heavy,,ja ja

abrazos

 
At sábado, octubre 15, 2005 1:07:00 p. m., Blogger TTTTT said...

Creo que soy una lectora chanta. Siempre ando buscando baratijas, ediciones piratas pero buenos textos. Al menos lo intento. Estoy de acuerdo en que Chile no es un país del todo lector y por lo mismo el hecho que los precios de los libros sean tan caros radica en una mala política, específicamente los impuestos. (deberían bajarlos). No hay incentivos para leer.
No crees?
nose si se me entiende la idea pero en consecuencia tendremos siempre lectores chantas, buscando en san diego la mejor oferta, en vez de tener biblios de 5 pisos, con agradable aroma a café, un sillón para leer y el más completo silencio para disfrutarlo. Recuerdo que lo que más me sorprendió al visitar un país 1er mundista fueron sus biblios. Creo que tu también compartirías mi asombro.

 
At sábado, octubre 15, 2005 7:49:00 p. m., Blogger Pau said...

Justamente el 3º libro de las crónicas es uno de los que no tengo. De chica es mi colección favorita (de hecho, espero con ansias que llegue la película).
También espero ir a la Feria del Libro, porque buscando bien se pueden encontrar cosas interesantes.

 
At domingo, octubre 16, 2005 12:04:00 a. m., Blogger Doso said...

tenemos el mismo vicio, la lectura!!! me encanta leer, sobre todo novelas, me fascinan, salvo los de autoayuda, eso no los paso con nada.... y cai siempre mi slibros son piratas, no da para mas en inconcevible gastar 10 lukas en un original, si el pirata te puede salir a 3... y no todo el mundo tiene par air a Baires a comprar libros, bueno cuando yo fui m etraje el caballo de troya 6 por solo 3 lukas, imagina, y aqui ets acomo a 12, osea!!!
Ya pues un abrazo y...VIVA LA LECTURA!!!
Doso

 
At domingo, octubre 16, 2005 12:42:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

yo leo play boys, la cuarta y las ultimas noticias. desde ahi creo conocer realmente lo que es el mundo, o al menos chile.

 
At domingo, octubre 16, 2005 4:23:00 a. m., Blogger Esther Croudo Bitrán said...

Leí tu post y francamente también me considero una deboradora de libros aunque con menos tiempo que cuando era adolecente. Los diarios los leo en internet pero me gusta tener un libro en el velador.

Esther

 
At domingo, octubre 16, 2005 8:49:00 p. m., Blogger Unknown said...

Gracias por la sacudida para quitarme la pereza blogistica viejo.

Si quieres planficamos un atentado bibliografico. Vias de entrada y de escape, los atacamos con un CD, para que les duela, nos sentamos a leer el Condorito frente a ellos o quizás hacemos lo más doloroso para la mano negra de los precios libricos, escribimos un blog y nos leemos entre nosotros, gratis.

saludos viejo camarada blogero

 
At lunes, octubre 17, 2005 9:42:00 a. m., Blogger franco said...

Jajajaja....,
Quieres convertirte en una especie de Travis....este maníaco de la película Taxi Driver de Scorsesse magistralmente interpretado por De Niro.. pero literario..
Creo que puedes ser un asesino como el del libro El perfume de Patrick Suskind sería una buena forma....que pudieras desarrollar un sentido del olfato de manera tal de diferenciar los libros usados de los comprados, de los prestados, de los robados..por las huellas de sus portadores...
El olor a libro es un nectar para un lector..se pueden revelar cosas increíbles en las hojas de un libro y en los olores que ellas entregan...

Saludos Bello Joven.....jajajajajaj no andes matando por ahí... Gran comentario Daniel...es un agrado volver

 

Publicar un comentario

<< Home