martes, agosto 16, 2005


El lado oscuro de la lectura
(¿satanismo o sotanismo?)

Leyendo la prensa del Domingo me encontré con un tal Sixto Parzinger, Obispo de Villarrica, quien recomienda NO leer los libros de Harry Potter por contener, según este, mensajes escondidos contra la iglesia y desviar la formación de los niños, calificándolo además de propiciar contenidos espiritistas y satánico, esto a raíz del desgraciado ataque de un menor contra un profesor en Temuco.
Dicho agente de Dios, nos dice: “Que no se lea y listo. En definitiva, no es bueno, porque desvía y los lleva (a los niños) a ver el mundo no como real, sino como un mundo imaginario, fácil y con magia”. Plop, según esta autoridad eclesiástica, y si nos atenemos a sus palabras, además de Harry Potter , los niños no podrían leer cuentos ni fábulas ni novelas, hasta donde sé, estas se basan en mundos de fantasía e imaginarios, ¿no?. Por lo demás si estos llegaran a confundirse en estos mundos de fantasía, creo que no es problema de los libros, sino del entorno más cercano al menor. Por otra parte, cuesta tanto en estos días que un infante o un joven lea un libro. La lucha es constante por parte de algunas madres para que su retoño lea el libro del mes en la escuela, para que más encima, un religioso aconseje NO leer ciertos libros, cuando lo que hay que hacer es estimular la lectura desde la más temprana edad, de manera de formar niños (as) lectores (as). Que estos experimenten la sensación de interactuar, interrogar un texto, a partir de una expectativa real, llámese esta necesidad o placer de leer, de forma que el niño (a) lector (a) le atribuya directamente un sentido al lenguaje escrito. Si J.K. Rowling logra a través las aventuras de Harry el niño mago, motivar a nuestros menores a tomar un libro, demos gracias y evitemos enviar mensajes contradictorios.
Así es que por mezclar este tipo de literatura infantil con espiritismo y con hechos satánicos, además de recomendar no leer un libro, Señor Obispo, 50 puntos menos para su Iglesia...