lunes, octubre 17, 2005

Enchulando el Corazón

Son tantas canciones que se me vienen a la mente cuando recuerdo mi infancia, que podría citar cientos y cientos de temas. Cada una evoca sentimientos, momentos que no volverán a repetirse, unos buenos y otros no tanto, recuerdos al fin y al cabo, que forman parte de mi vida y la de muchos otros, claro que con diferentes percepciones. Como no va a ser entonces entretenido juntarse de vez en cuando con amigos y evocar esas canciones, en la que después de avanzada la noche, todos somos cantantes, de esos que cantan con el corazón en la mano, sin importar horarios ni vecinos, cuando el llamado a cordura es ignorado de común acuerdo.
Con voz carrasposa y pronunciación dificultosa, desempolvamos de nuestra memoria Am (quizás más adelante retome mi memoria Stereo) las letras de esas canciones que nos acompañaron en aquellos años mozos, de esas que sonaban en la radio de amplitud modulada, en vinilo, ya sea 33 o 45 rpm o en el casi extinto casette, en su gran mayoría de esos pirateados con la tonta marca de la correspondiente emisora en la que hicimos usufructo del tema en cuestión.
De cuando en cuando, repaso solo o acompañado de mi séquito más cercano, puras papitas (en jerga musical, canciones dignas de ser destacas una vez pasados los años).
Hablo de artitas como Umberto Tozzi, con temas como:
“Gloria, machi tu nell’ aria,
Manchi come il sale, manchi piú del sole….”
Buenas canciones nos dejó ese italiano enojón, en otro tema evoca a una tía con ventaja que lo acogió cálidamente en su niñez, más de lo que hubiese querido su madre y el curita del pueblo, al final ella se va. El desconsuelo de esa amarga experiencia se plasma en Mama Marema, historia digna de El Diario de Eva o del Chacotero Sentimental.

Otro que se me viene a la mente es el argentino Roque Narvaja, como olvidar ese temita:
“Yo quería ser mayor , quería ser mayor,
quería ser un hombre habilitado,
Yo quería ser mayor , quería ser mayor
y ya no ser un niño mal humorado...”
Este Che, también nos regaló el famoso Menta y Limón:
“Mis manos son hielo sin tu espalda,
de frente el infierno sin tu calma,
mis ojos apenan la mirada, menta y limoooooooooón, uuuuuuuuuuh”.
Era triste la historia que relataba Roque, en ella queda más solo que el dedo gordo.
Otro que la picaba finita era el modesto Sergio Fachelli:
“Yo soy así es mi forma de ser,
que te puedo decir amor,
soy bueno soy malo a veces, y no puedo ser mejor”.
Sincero el niño, más adelante con su voz, prueba de su clara condición de eunuco, decía: “Quiéreme tal como soy,
con mis noooches y mis días,
con mi manera de amar con mis penas y alegrías,
Quiéreme tal como soy y sino sigue adelaaante,
nunca encontrarás más amigo más amante...”.
La autoestima la tenía alta el hombrecito este, no. En esta canción tengo que impostar mi voz, o dicho de otra manera, sacar mi falsete para interpretarla.
Sigamos, Camilo Sesto y la historia de mi vida:
“Siempre me traiciona la razón y me domina el corazón,
no sé luchar contra el amor”...
”Vivir así es morir de amor,
por amor tengo el alma herida,
por amor no quiero más vida que su vida, melancolía.”
Sin comentarios, uno tiene su corazoncito ya.
Cuando chico me imaginaba una pájaro herido con esta canción(que concreto). Era el siempre joven Hernaldo de Nicaragua:
“Procuro olvidarte, siguiendo la ruta de un pájaro herido,
procuro alejarme de aquellos lugares donde nos quisimos”...
“Lo que haría, porque estuvieras tú,
porque siguieras tu conmigo”.
Cuando chico, prendía la radio y siempre encontraba que la canción que sonaba, me llegaba a la vena. Escuchaba radio día y noche, me la llevaba a la cama y cuando me quedaba dormido se daba unos azotes en el suelo la pobre, pero fiel, aún suena la putamadre, claro que ya la pensioné como Dios manda, no como los otros cara duras, que más encima piden ahora APV.( tiene razón Felipe Lamarca, cuando dijo que “el pueblo siente que se lo están afilando”)
Volvamos a los recuerdos. Puuuuuuuta que me gustaban Los Chalchaleros, con bombo incluido:
“Lloraré, lloraré, lloraré toda la vida,
si la aaa, si la que aaa, si la que amo tiene dueño,
cuando la muerte me lleve por sus caminos de sombra,
el viento me ha de traer,
esta zamba que te nombra”
...Adentro...
“Angélica, cuando te nombro,
me vuelve a la memoria,
Un valle, pálida luna en la noche de abril de aquel pueblito de Córdova”
...Adentro...
“Ayer la he visto con otro, alegre la vi pasar,
ganas tuve de gritarle, engañera pande’ va”
...Adentro...
"Zamba de mi esperanza, amanecida como un querer,
Sueño, sueño del alma que a veces muere sin florecer”.
Pa’ que queremos a Los Nocheros si tenemos a Los Chalchaleros, cuando decida ir a la Argentina de todas maneras paso a Córdova su tierra natal, capaz que me los encuentre cantando en una plaza, yo no les pediría la uñeta o un autografo de recuerdo. No, yo me traigo el Bombo, ya se lo quisiera Melón o el Bombo Fica.
Este fin de semana como se habrán dado cuenta me dediqué a Enchular el corazón con este tipo de recuerdos musicales, claro que después de celebrar nuestro día como Dios manda, por lo pronto hay que seguir dignificando la profesión.

9 Comments:

At lunes, octubre 17, 2005 11:23:00 p. m., Blogger Paula B. said...

Ufff tengo tantas de estas canciones favoritas... pero quiero recordar una que me fascina:

Tu prisionera(o) de mi corazón
vivirás 100 años este amor
atado a tus besos
diciendo te quiero

"Mi Prisionera" de Zalo Reyes

Cómo no recordar a Mocedades, Paloma San Basilio... en fin...

Me alegraste el dia sabes... tras una fuerte discusion en la pega.

Kisses a lot

Miss Messer

 
At martes, octubre 18, 2005 11:31:00 a. m., Blogger franco said...

Grande Daniel...

Que bueno encontrara a alguien que creció con la radio, que la escuchaba en la cama, en el baño duchándose, en el trasnoche...(Te acorday de la Bailona?... pa cagarse de la risa), la escuchaba con mi madre....en fin
te deó estas perlitas...

"que allá en el otro mundo en vez de infierno encuentres gloria y que una nube de tu memoria me borre a mi"...A. Hamond

"Ahora me voy...no me lo repitas estoy recogiendo las cosas precisas
par irme a un hotel...
un par de pijamas, jabón, zapatillas....
El dia que puedas me mandas con alguien...
las cosas que ahora pudiera olvidar.."etc..Emenuel
"Nuestro amor será como aquellos amores que llegarán al paraíso perdido...
Juntos iremos con las golondrinas
el mundo será nuestro hogar
y nuestros besos daran el concierto
mas bello y más dulce que hay..
con mi guitarra haré una canción
y esta un himno será
hablrará de tu pelo...brillando al sol.....Jairo
La parte del recitao era muy buena...."Nuestras zapatilla boladoras nos llevarán al paraíso perdido y allí construiremos nuestro amor y allí irán tosos los enamorados de la tierra de nuevo y para siempre.." NOTABLE.
Saludos Daniel
Gracias por tus letras

 
At martes, octubre 18, 2005 8:29:00 p. m., Blogger Semilla said...

UF! que recuerdos ¿y las canciones de Rafael no? "Que tal te va sin mi" o "Escándalo" y "Corazón mágico" de Diango... (no es que yo sea tan vieja, es que me crié con mis abuelos, ;P)
Gracias por los hermosos recuerdos que se reaparecieron gracias a tu post

 
At martes, octubre 18, 2005 9:51:00 p. m., Blogger Pablillous said...

tantos recuerdos... ami me gustaba una que se llamaba recomencemos de un tal pappalardo

 
At miércoles, octubre 19, 2005 12:33:00 a. m., Blogger Editor said...

Estimado:
leo poco en los blog. Solo leo cosas buenas, y lo que escribes para mi califica. Bien. Muy fácil leerte.

Soy de familia de radio difusores (dueños de radios) de provincia. Desde Vallenar a Chiloé.

Que grandes canciones recordaste.

Y te agrego una:
Pueblo mio que estás en la colina......
José Feliciano

 
At miércoles, octubre 19, 2005 1:24:00 a. m., Blogger Esther Croudo Bitrán said...

Daniel:

Primero gracias por llegar hasta mi blog.
Segundo es todo un honor estar en tu lista de blogs, haré esfuerzos para mantenerme ahí...si me alejo de la expectativa hazmelo saber.

Respecto de las canciones ... especiales recuerdos me trae "Yo quería ser mayor".

Pero si bien me encantan Los Chalchaleros, debo reconocer y que no me escuche (o lea) mi marido que mucho más me gustan Los Nocheros.

Nos comunicamos,

 
At miércoles, octubre 19, 2005 1:24:00 a. m., Blogger Esther Croudo Bitrán said...

Daniel:

Primero gracias por llegar hasta mi blog.
Segundo es todo un honor estar en tu lista de blogs, haré esfuerzos para mantenerme ahí...si me alejo de la expectativa hazmelo saber.

Respecto de las canciones ... especiales recuerdos me trae "Yo quería ser mayor".

Pero si bien me encantan Los Chalchaleros, debo reconocer y que no me escuche (o lea) mi marido que mucho más me gustan Los Nocheros.

Nos comunicamos,

 
At miércoles, octubre 19, 2005 7:01:00 p. m., Blogger . said...

Chucha, ma cagaste con Samba de mi esperanza, me acordé mucho de mi viejo...solía cantarla en guitarra...siempre... me vi chica...

Uf...

Saludos

 
At jueves, octubre 20, 2005 1:14:00 a. m., Blogger Paula B. said...

Y bueno... mil perdones... un error de la blogera que aun no se acostumbra a el lenguaje de programación... lo corrijo inmediatamente

Como dice Britney: "Ups I did it again"

Mil gracias por sus perdones

Un beso

Paly

 

Publicar un comentario

<< Home