jueves, octubre 20, 2005


Lo tomamos pa' la risa o terminamos llorando todos.

No hubo sorpresas, ya lo sabíamos de antemano, no somos confrontacionales, somos tímidos, el debate nos complica, los aspirantes a la moneda no fueron la excepción. Los candidatos se presentaron tan cual son, tal los conocemos. Bachelet sucumbió ante el favoritismo, Lavín habló fuerte y golpeado, mérito aparte, pero sus argumentos siguen siendo populistas. Piñera, trato de ser cercano y convincente, lo logró en cierta medida. Hirsh, claro en su nicho, panfletero en parte, pero fue fiel a lo que piensa, el pragmatismo no va con él, ni con el conglomerado que representa, se le agradece haber nombrado a San Antonio, no fue gratuito, somos la comuna con mayor porcentaje de cesantía.
Las cosas no van a cambiar mayormente de aquí a diciembre, Bachelet será la próxima Presidenta de Chile, aunque ello implique quizás una segunda vuelta con cualquiera de los dos candidatos de la derecha, que en el debate se trataron con guante de seda o simplemente se ignoraron. La candidata oficialista claramente fue la más nerviosa en esta lid y el punto más bajo de la noche, no salio a convencer a nadie, le basta con lo que le dan las encuestas, lo tomó como un trámite, nada más.
Debate no hubo, lo que presenciamos fue planteamiento de ideas generales, punteos, generalidades, buenas intenciones. Este programa de televisión buscó dejar a todos contentos, y permitir los lucimientos personales de las periodistas a cargo de realizar las preguntas pautadas de antemano y en conocimiento de cada uno de los candidatos. Que pena, pensé que podría ser mejor. Ese es mi problema, sueño despierto. Confío, confío que todo puede ser mejor, cuando claramente todo ya está fríamente calculado. Tengo muy clara mi rayita para el 11 de diciembre, por cierto ya perdí, pero la esperanza y la ilusión, nunca.
Puajh, todo sigue igual, malditamente igual, este show debe continuar. Preparémonos para seguir con el pragmatismo de Lavín, que tratará de seguir dictando la agenda política tanto del gobierno, como de la campaña electoral con el apoyo tácito de los medios de comunicación. Piñera tratando de seducir a los electores democratacristianos, así como a los indecisos. La señora Bachelet seguirá conduciendo en neutro, (Ojalá maneje mejor que su hija), aprovechará el impulso que significa tener la máquina concertacionista funcionando a full, para lograr continuar en el poder por otro periodo, mientras tanto tratarán de mantener a raya el modelito económico en la medida de lo posible, que por mientras se seguirá afilando a la mayoría de los chilenos. En fin, la mayoría manda, así funciona esta seudo democracia, hay que seguir trabajando como una hormiguita para dar la libertad real a las nuevas generaciones para que sobre un pensamiento verdaderamente crítico, para que decidan los destinos de nuestros pueblos. Que pena pudimos ser nosotros esa generación, seguiremos esperando.
En algo tiene razón el eterno candidato de la derecha más conservadora, lo que no es poco, y a la vez es decidor, gane quien gane, llámese, Lavín, Piñera, Bachelet, a los empresarios les da lo mismo, porque a la hora de hacer un diagnóstico profundo del tema social, no pasará más allá de lo políticamente correcto, la clase política y económica están hace tiempo funcionando sobre la base de una simbiosis de poder, que claramente va en desmedro de la mayoría de los ciudadanos del país. Es un proceso similar al ocurrido en el siglo XIX, cuando la emergente burguesía (rotos con plata) se fusionó con la decadente aristocracia (Pijes con clase pero con cada vez menos dinero). Se busca mantener todo igual, que no chorree, sino que gotee, buen provecho señores. Mientras tanto el descontento sigue creciendo, esta generación claramente no será la que explote socialmente y exija cambios estructurales, peor aún, seremos el ejemplo empírico de lo necesario del cambio, en un futuro que aun no se avizora, aún un futuro de quimera.

11 Comments:

At jueves, octubre 20, 2005 12:35:00 p. m., Blogger franco said...

De verdad que no sé como hacer una comunidada...a la colectividad me invitó Serginho...yo no cacho ná...
Asi que cualquier iniciativa conjunta es bien recibida...

Ahora leo tu post...y lo comento

 
At jueves, octubre 20, 2005 12:44:00 p. m., Blogger franco said...

Que lata coincider en cada una de tus apreciaciones Daniel...
Comparto contigo el mismo astío y pesimismo respecto del futuro...
Es un hecho que Michelle ganará.... para ser comsecuente con mis principios deberé votar por una candidata torpe que no me gusta..que no tiene merecimientos para ser presidenta de la repúbica... De lo contrario votaría por el más consecuente de todos don Tomás Hirsch, pero no tiene plataforma alguna... me gustaría creerle a él... a los otros 2 mequetrefes de la derecha que se los lleve el huracán Wilma
Todo mal Daniel... Todo mal...

 
At jueves, octubre 20, 2005 1:25:00 p. m., Blogger Unknown said...

Por eso que al reves de las votaciones en el restp del mundo, acá los indecisos van creciendo no disminuyendo.

Corto y preciso, lo demás, lo deje en mi blog

saludos perro

 
At jueves, octubre 20, 2005 5:11:00 p. m., Blogger lunática said...

-APARTE-
no lei lo q me escribiste! te pasaste cómo se te ocurre contarme el final??
q te pasa???
Ahora yo creo que veo cualquir post tuyo y lo omito. Lei la primera linea y nada más...
Na que ver

 
At jueves, octubre 20, 2005 9:10:00 p. m., Blogger SERVIU said...

Concuerdo con tus apreciaciones, agregaria algo más; Lavín = Confrontacional sin sentido, a la defensiva. Piñera = Buenas ideas, le falto tiempo para expresarse mejor. Bachelet se mostro fuerte, lastima que solo viene a continuar un gobierno no muy diferente al de Lagos. Y Hirsch defendio sus ideales, buen desempeño sin embargo la cosa esta clara....
Hay que asumir que desgraciadamente o para bien Nuestro proximo gobernante va a ser una mujer, el nombre es conocido. Se puede decir que para Chile esta sera su primera experiencia en lo que respecta a un una mujer al mando, espero que no sea la ultima!!!

 
At jueves, octubre 20, 2005 10:34:00 p. m., Blogger trabajadorsocial said...

Hola Daniel, muy interesante los contenidos de tu blogs. Desde aca trate de seguir el debate por internet, pero nada, todo se escuchaba entrecortado...quiza asi fue mejor, que en vivo y en directo. Hoy revise la prensa y bueno mas de lo mismo, todos ganaron y todos perdieron....y todo igual...vuelve el rico a su riqueza, vuelve el pobre a su pobreza, vamos subiendo la cuesta...pucha que cuesta !!!!
Gracias
Luis Gutierrez C
Regina Canada

 
At viernes, octubre 21, 2005 2:24:00 a. m., Blogger .. Mi vida lejos de todo said...

yo vi el debate por cnn espa♫ol y la verdad esperaba mas, mas de cada uno de los candidatos y con cuerdo con lo que he leido e muchas partes, eso no parecia un debate, sino mas una exposicion de ideas, . La verdad me quede con gusto a poco y esperaba mas de este debate.
eso no mas..
Saludos y mas saludos desde Toronto La hormiga politica (solo por Hoy)...jajajja
Chauuuu Andrea

 
At viernes, octubre 21, 2005 3:12:00 p. m., Blogger Pilar said...

No se desanime mi niño, que hay que ver estas cosas como son nomas... la política es asi, tiene formas, tiene claves, tiene códigos públicos y secretos, ellos se manejan a la perfección se soportan, se entienden, se perdonan, se aclaran entre ellos y viven de lo más bien, los demás , los que no estamos en ese mundo tenemos que verla desde fuera, ir a votar por el menos peor y no amargarnos por los cambios que ellos no logran.
Pero eso no significa dejar nuestras pequeñas luchas y metas, o esperanzas en mejorar dentro de lo que esté a nuestro real alcance, toma esto con calma, si hay que reirse nos reimos ya? pero no te amargues por cosas que no valen para nada tu pena, ni la mía ni la de ningún chileno. La pobreza y las desigualdades las vamos a combatir de otras formas, no a través de los políticos que cumplen una labor apenas importante entre nosotros. Como? uuufff no se bien... dando oportunidades de trabajo, creando micro empresas, buscando espacios con potencial de crecimiento, estudiando mucho, respetando leyes laborales, etc, etc... ves que hay harto que podemos hacer sin necesidad de esperar ideas brillantes de políticos con aspiracíones presidenciales??.
Cariños duende-costero, hasta pronto.-

 
At viernes, octubre 21, 2005 3:48:00 p. m., Blogger Esther Croudo Bitrán said...

Daniel:

Yo no vi el debate y creo que anda una transcripción del debate dando vuelta por ahí...pero le perdí la pista.

Pero en cuanto a los candidatos, creo que en todos los años de país independiente es la primera vez que Chile tiene tan malos aspirantes a presidente, sin una figura dominante o central que sobresalga y aunque el dicho dice "uno tiene lo que se merece" me niego a creer que esto es lo que nos merecemos.

Saludos

 
At viernes, octubre 21, 2005 4:44:00 p. m., Blogger Paitoca said...

Ahy! Daniel, vengo del blog de Franco y está en las mismas que tú.
La política, tan extrañamente codiciada por tantos y odiada por la mayoría. Trae buenos dividendos pero tantos malos ratos. Definitivamente hay que tener dedos para ese piano... por mi parte paso, con suerte logro conversar del tema, sería una tortura tener que dedicarme a ella.
Te dejo un beso.

Ps: quizás me salí un poco del tema central de tu post, pero es que el debate ya no da ni para comentarlo ;)

 
At viernes, octubre 28, 2005 1:33:00 a. m., Blogger Paula B. said...

Si, ya sé... em vas a decir que me advertiste que me cuidara.. pero paff colapsé igual.

Pero estoy de regreso..y mañana me pongo al dia con los post.

Besos

Paly Messer S

 

Publicar un comentario

<< Home