viernes, octubre 28, 2005

Más pronto que tarde
La verdad es que ha sido una semana bien intensa la que he vivido. Esto de adaptarse a nuevos horarios, nuevas reglas, nuevas personas, nuevas responsabilidades, en fin todo lo nuevo que se imaginen. No ha sido para nada fácil, uno debe demostrar en cada acto, en cada decisión, capacidad. Todos observan las reacciones de uno ante cualquier conflicto, tratar de ser justo, uff, que difícil. Paciencia he tenido que sacar de mi stock. Por lo pronto he asumido tres cursos, un Sexto, séptimo del cual soy profesor jefe y el octavo año que ya se despide del colegio. La vida en un colegio da para contar mil historias, desde las más graciosas hasta las más tristes, ahí tenemos de todo. A veces pienso que lo que esos niños necesitan solo es que los quieran, amor a granel, que los cobijen, con eso les basta, sentirse escuchado y considerado. Ojalá uno pudiera multiplicarse y dar estar con todos de forma de estimular a cada uno de ellos. Necesitan tanto y tienen tan poco. Basta dar una vista por el libro de clases para darse cuenta que la mitad de ellos no tiene padre. Esa ausencia les pasa la cuenta en esta etapa de sus vidas. El entorno donde viven no ayuda mucho que digamos, es ahí donde azota fuerte el flagelo de la cesantía en nuestra ciudad. Que difícil es enseñar a jóvenes que no esperan mucho de su futuro, me cuesta motivar para que se interesen en aprender un poco más. Saben y sienten que no pueden aspirar a mucho. Los profesores hacen lo mejor que pueden su labor, la verdad es que ya había olvidado esa maldita de sentir que no puedes hacer más, las circunstancias nos sobrepasan.
Pero ahí estamos, día a día con mis rotos, echándole pa’ delante. Tengo de todo en el aula, los que pasan pegados al profesor, los resilientes, que a pesar de todas las circunstancias adversas salen adelante. Están los ausentes, esos que apenas se hacen notar y cada cierto tiempo te hacen saber que están ahí de las más insólitas maneras que te dejan de una pieza. Están los que te hacen la vida imposible, solo por el hecho de ostentar autoridad como profesor, dominar al grupo la verdad no es una tarea fácil, ganarse su confianza aún es más difícil, en eso estoy, con pequeños triunfos y grandes derrotas.
La vida del profesor es estresante por decir lo menos, más aún en este tipo de escuelas con alto riesgo social. No son pocos los esfuerzos que se diluyen en ese mar de burocracia que simplifica las cosas hasta despojarlas de su valor esencial el cual es hacer las cosas para verdaderamente ayudar a esos niños y sus familias ha tener una mejor calidad de vida, más digna, con más colores. Es complicado ayudar sin caer en la simpleza del asistencialismo, como decía mi profesora, “No les des pescado, enséñales a pescar”.
Debo reconocer que en uno de los escuálidos computadores del colegio no resistí la tentación de revisar mi blog buscando comentarios que me motivaran en esas horas oscuras cuando la bendita vocación flaquea. Gracias, solo eso, no imaginé sus palabras me dieran fuerza para seguir en este juego que desde iniciado parece perdido. Mi gran apoyo ha sido mi polola, ella también es profesora, hablamos el mismo idioma, nos motivamos y desahogamos juntos.
Hoy me ocurrió algo muy tierno, una niña de segundo año básico que estaba a mi lado recibió un pelotazo, nada grave pero lo suficiente como para que sollozara a mi lado, la abrace y sentí como ella después de un momento se acurrucó en mis brazos, y cómodamente siguió viendo el partido donde mi séptimo logró la hazaña de derrotar al octavo año diez a ocho, un clásico que tuvo a toda la escuela de cabeza por más de una hora y que salió adelante gracias a que los árbitros eran motoristas de carabineros. No recuerdo partido más intenso y lleno de nervios que ese, partimos perdiendo y ante la adversidad logramos reponernos y salir victoriosos. Ellos me demostraron que se puede, claro que casi me quedé afónico de tanto gritar y ordenar al equipo.
“Juegue, marque, corra, bajen, bajen, párese, no alegue, etc.” Fue una semana intensa llena de actividades extraprogramáticas y de cuestionamientos de toda índole, pero aquí estamos, mis rotos se lo merecen todo, espero ser fuerte en este desafío y no sucumbir en el intento, no me lo merezco, ellos tampoco.

12 Comments:

At viernes, octubre 28, 2005 11:36:00 p. m., Blogger lunática said...

Difícil el trabajo del profe..o no?
Has tenido una semana pesada, pero me alegro que tes acà todavìa para poder leerte.
Ahora, de qué eres profe, me intriga y quiero saber como futura profe de castellano que espero ser.
Eso
Un besito y cuidese harto
chau

 
At sábado, octubre 29, 2005 9:06:00 p. m., Blogger Esther Croudo Bitrán said...

Que semana más intensa!!. Pero me imagino muy gratificante. Si tienes tiempo dale una vuelta a mi blog (Tiempo Fuera), tal vez te de alguna idea. Por mi parte te puedo comentar que mis hijos de la mejor manera que aprenden es jugando.

¿Profe de que eres?...sigue adelante y fuerza.

 
At domingo, octubre 30, 2005 1:10:00 a. m., Blogger Semilla said...

Hoy te entiendo taaaaan pero tan bien. No desfallescas amigo. crees en Dios? si es así reza mucho para que Él te de fuerzas. Amalos no más, esa es toda la ciencia, ama cada clase, cuando te sientes a revisar ese cerro de trabajos, pruebas, cuadernos y guías, piensa en sus rostros. Entregate al 100% cuando estés en el cole... pero cuando lleges a casa date un tiempo para ti, que yo sé cuanto absorve etst... no me había dado cuneta de tu nuevo post, tengo mucho sueño, disculpa si hay faltas de ortografía o tippeo ji ji ji ;D animo!

 
At martes, noviembre 01, 2005 5:21:00 p. m., Blogger Me llamo Carolina said...

Te deje una cartita en mi blogg, la verdad es que cuando pienso en los niños creo que lo que debemos hacer es recuperar es capacidad de asombro que han perdido, en medio de este mundo en que parece estar todo "hecho"..los niños ahora parecen viejos chicos y tienen miradas muy agresivas y frias.
Devolverles la esperanza, esa que los adultos ya perdimos..tener fe en que todo cambiara que esta en nosotros hacer de este mundo un lugar mejor, dar la vuelta por encima.
Aquí por ejemplo (en Brasil) yo no tengo recidencia por lo tanto no puedo trabajar, fue como si me cortaran los brazos, las piernas y el corazón, más encima vivía en un depto, chiquitito sin atardeceres, y sin poder salir porque es muyyy peligroso Sao Paulo para alguien que ni hblar portugues sabe. Pucha fue horrible, mi marido seguia su rutina igual y yo me convertia en una llorona convulsiva, que se consolava recordando los días en casa de mis padres, los atardeceres en la playa, la tierra el viento, mi bicicleta, mi gato, y mis adorados niños.
La cosa es que cuando decidi luchar, porque sinceramente me senti abandonada por todos hasta Dios era mudo en esos momentos, empece a salir y a usar sentidos que no conocia, comence a observar est mundo nuevo y esta nueva realidad. En resumen. Ahora soy artesana, hago muñecos de genero de todo tipo para niños, y me va re bien, tambien hago clases de voluntaria en CRITAS una institución que ayuda a los niños de las fabelas, doy el amor de madre frustrada (por que aún no tengo hijos)a unos regalones de un orfanato.
Empieza por animarte tu, deja de lado al Joaco, deja de lado recentimientos y entregales en tus actitudes en tu alegría por la vida lo que ellos más necesitan, esperanzas, y ganas de salir adelante de vencer en la vida.
uf!! Ahora si un abrazo, anda a ver el regalo que te deje en mi blog

 
At martes, noviembre 01, 2005 5:34:00 p. m., Blogger Pilar said...

Pucha niño que te está tocando dificil la cosa, pero si estás ahí es por algo, y veo en ti interés por ir mas allá, no sólo dictar una clase en forma de charla, sino entrar en cada niño, en su vida y descubrir porque hace lo que hace o porque es como es... pero ojo mi niño, trata de mantener siempre tu corazón alerta a las situaciones de sufrimiento en esos niños, la única forma de ayudarlos de veras es no sufriendo con ellos, sino observando sus penas y carencias desde fuera para descubrir la mejor forma de ayudarlos ok?
Saludos afectuosos desde Chillán city, hasta pronto duende-profesor. Besitos.-

 
At martes, noviembre 01, 2005 6:37:00 p. m., Blogger Vladimir Urrutia said...

al profesor con cariño:

querido amigo, llegue a tu blog por carito parece, no soy profesor peor me gusta la pedagogía, tengo amigos profesores, Básicos, Medios y universitarios, pero todos estamos de acuerdo en algo: La educación Básica es la más importante y también reconfortante.
mientras no pierdas el horizonte y sigas en unos 20 años mas sintiendo el mismo estado de ánimo que te hizo sentir la pequeña cuando la abrazaste, entonces estas haciendo un buen trabajo, con el paso del tiempo te darás cuenta que los niños te regalarán las satisfacciones que los amigos no pueden darte, verlos crecer, sentir que haz aportado en algo para su propia superación, etc... sobre todo si trabajas con niños con problemas de vulnerabilidad social, te recomiendo que abras un correo yahoo y puedas integrar el yahoogroup de educacionmalleco es de profesionales que trabajan en el ministerio de educación y en el estan todas las practicas pedagogicas, suerte y espero que visites mi blog.

www.vladimirurrutia.blgospot.com

saludos cordiales

vladimir urrutia

 
At miércoles, noviembre 02, 2005 1:21:00 p. m., Blogger Paula B. said...

Daniel:

Que bello post publicaste... eso del abandono que muchos niños tienen en sus casa, y que buscan refugio en los brazos de un profesor o profesora... de un tío o tía [pucha que es emocionante cuando alguno de estos enanos te llama así].

Te mando toda la fuerza para que tu y tu polola no pierdan esa capacidad... y sé que vas a cambiar la vida de más de alguno de tus niños.

Hablas de la resiliencia... esa hermosa capacidad que tenemos todos [Sí, soy una convencida de esto... todos la tenemos, algunos mas a flor de piel que otros... a algunos habra que remecerlos para que salga a flote, pero está] y para desarrollarla una de las herramientas claves es el lograr un vínculo... y ya con ese partido de ayer lo estas logrando... el vinculo entre tus alumnos... el sentido de pertenencia que hay al curso que le ganó al octavo año... el respeto de los unos con los otros.

escribe que se hace un poco dificil enseñar a chicos que estan un poco desmotivados... pero en esos casos lo mejor es enseñarles la pasio y el compromiso por lo que les gusta... demuestra la pasion que pones en lo tuyo para que así se contagien... puede sonar un poco agotador... pero se puede y bueno si las fuerzas fallan esta tu dama compañera y estamos los amigos blogeros para poder animarte... dalo por hecho!!

Me saco el sombrero ante usted...

Un beso

Paly

 
At viernes, noviembre 04, 2005 10:27:00 p. m., Blogger . said...

Es admirable lo que haces, y la entrega con la que lo haces... la que proyectas.
En tus manos cae cierta responsabilidad de influenciar para bien a esos chicos...y de que salgan de la mierda en que puedan estar metidos...

Saludos
Carla
:)

 
At lunes, noviembre 07, 2005 9:28:00 a. m., Blogger franco said...

Heyyy Man..que bueno que volviste...me enteré por mera casualidad...pasa por mi boliche...
En este momento estoy apurado y no alcancé a leer tu posteo...
Sólo quería saludarte....
Nos leemos..por cierto Daniel
Franco

 
At lunes, noviembre 07, 2005 9:49:00 a. m., Blogger franco said...

Daniel:

Hay demasiados temas difíciles en lo que comentas...lo se...recuerda wue también trabajo enm la edcuación y en la públlica...a veces lo de algunos docentes es un verdadero apostalado...mantén la fe , el espiritu y la determinación. Donde buscar las fallas de este modelo perverso, donde corregirlas Daniel. espero que tu tristeza no se convierta en desánimo, y posteriormente en astío. Es realmente difícil. Conviertete en un paradigma accesible de que el cambio es real, te aliento para ello amigo...
Saludos
Que bueno tenerte de vuelta

 
At lunes, noviembre 07, 2005 8:10:00 p. m., Blogger .. Mi vida lejos de todo said...

hola daniel: he andado perdida por un tiempo, pero ahora ya mas enterada de lo que pasa...
Mucha fuerza, en tu labor de profesor, no es facil, lo se ya que mi mama lo es, en una ecuela publica tb, no con los mejores recursos, quizaz, no podras hacer GRandes cambios, pero si trata de dejar alguna huella en tus alumnos, sigue pa' delante con tus 'rotitos", no importa si estas 4 o 5 años o solo un par de meses en clases con ellos, lo mas importante es el mensaje y la enseñanza que les das.
animo y fuerza y que mejor apoyo que tu polola ya que hablan en el mismo idioma.
fuerza y animo, no te desalientes por nada.
saludos dede Toronto Canada
Andrea la Hormiguita (ahora conductora):D

 
At jueves, noviembre 10, 2005 5:54:00 p. m., Blogger Paitoca said...

Uf!, veo que estas semanas no han sido sólo para mi agotadoras... te vine a dejar un saludito, para no perdernos de vista. Te deseo mucha suerte en este nuevo y hermoso desafío!... un beso.

Fue bueno leerte, nuevamente.

 

Publicar un comentario

<< Home