domingo, noviembre 13, 2005

La Alegría ya viene...

Hay días en que me siento angustiado. ¿Por qué todo tiene que ser tan difícil?, Aún no soy capaz de ordenar mi tiempo, ya no leo tanto, entendiendo esta lectura como instrumental y no aquella que nos da placer. Estas últimas semanas me he diluido entre el aparato digestivo, el imperio romano, el sistema solar, la modificación de la superficie terrestre, la política de los bloques después de la II guerra mundial, etc. Lo peor es que siento que mis alumnos (as) no han captado mucho, o mejor dicho no han querido captar, afortunadamente siempre hay excepciones, esos que después de terminada la clase te preguntan si acaso todavía existe el muro de Berlín, con mucha paciencia les explico que mientras ellos nacían, la Alemania se unía, previa caída del fatídico muro, mientras en la cabezota del seudoprofesor, la neurona rockera programa Wind of Changes del Grupo Scorpions, con silbido incluido. Sí, la verdad es que se me esta juntando el rojo con el blanco, o peinando la muñeca. Hay días en que encuentro que no hago nada productivo, y lo que es peor, hace unos días me llegó el decreto alcaldicio referente a mi reemplazo, donde se detalla cuanto se me va a pagar y pienso, “maldición me van a pagar más del doble de lo que ganaba antes”, suena tonto, pero no me causo alegría, siento que no lo merezco, aún no me siento capacitado en un cien por ciento. Que paradoja, en mi otro trabajo, sentía que lo hacía bien, incluso hacía más de lo que me correspondía, y ganaba apenas el mínimo, claro que con ese mínimo pude estudiar, lo que no es poco en este bendito país que por otra parte cada día es más chico por el recorte de mar de los Peruanos( creo que leeré de nuevo Adiós al séptimo de línea, necesito revivir esa hidalguía de Roberto Rodríguez, ya que si mal no recuerdo, soy reservista).
Pero tengo satisfacciones también, tres días a la semana, por las tardes hago clases a un grupo de señoras que pretenden nivelar sus estudios básicos, las pobres trabajan todo el día y por las tardes estudian con gran esfuerzo, tengo algunas que trabajan en los programas de empleo, que son un verdadero bodrio, donde las ocupan en lo que se les ocurra, limpiando y desmalezando. Basta caminar entre ellas cuando estan en sus labores de limpieza en cualquier parte de la comuna, para ver que el trabajo no siempre dignifica, sobre todo cuando ni siquiera cuentas con los implementos necesarios para cumplir tu casual labor. Aún así se esfuerzan por obtener su licencia de 7° y 8° básico, digamos que con sangre sudor y lágrimas y nos quedamos cortos, incluso hay días en que más de uno se va y vuelve a pie a su hogar pasadas las diez de la noche. Hasta me siento culpable cada vez que les doy una tarea para realizar en sus casas, me pregunto a que hora, con que ganas. Raya para la suma, la educación es una trago amargo que deja un sabor dulce, claro que para ello hay que ser un buen catador, sino se pierde la perspectiva del trabajo realizado.
Hay días en que me siento angustiado, tengo miedo a acostumbrarme a que toda esta realidad que me rodea, siga siendo normal. La guinda de la torta, el otro día en TVN los candidatos por nuestra ciudad al parlamento dieron un triste espectáculo, (incluído el pastelito que grita Trabajo, Trabajo, Trabajo) solo se dedicaron a agredirse mutuamente en desmedro de las ideas para hacer surgir esta zona, otra vez triunfan las pequeñeces de nuestras autoridades por sobre el bien común, la inercia llegó para instalarse definitivamente en este puerto, que solo funciona por eso, por inercia.

18 Comments:

At domingo, noviembre 13, 2005 1:56:00 p. m., Blogger Semilla said...

Hola amigo!!! que bueno que re-apareciste, ya se te extrañaba... Me alegra escuchar que las cosas están mejor, por lo menos ahora leo un tono de humor en lo que escribiste... No creo que te acostumbres, creo que serás capaz de seguir nadando contra la corriente mucho tiempo. Respecto a lo del sueldo: COMO QUE NO LO MERECES?? haí si que estay peinando la muñeca... PERO SI NI TIEMPO PARA LEER PLACENTERAMENTE TE HAZ DADO! querido amigo, tu sueldo es la paga más que justa por tu esfuerzo de cada día, y por ser un profesor que sabe leer y escribir y tiene cultura (como tu) creo que estás mucho más calificado que algunos "profesores" que yo conozco. CARIÑOS MILES Y UN ABRAZO GIGANTE para que te de fuerzas pa toda la semana ;D

 
At lunes, noviembre 14, 2005 9:48:00 p. m., Blogger Pilar said...

Te veo con tanto que hacer que me da lata reclamar por que ya no vas a leer mis cuentos... espero que termines bien el año y que tus niños valoren tus esfuerzos y ganas.
Hasta pronto niño del hermoso puerto. Cariños sureños con aroma a campo.

 
At martes, noviembre 15, 2005 9:36:00 a. m., Blogger Pau said...

Ojalá tu labor como docente sea (al final del día) saboreada más dulce que amargamente.
Debe ser bien especial el hacerle clases tanto a niños como a adultos, tienes como un poco de ambos mundos.
Saludos!!

 
At martes, noviembre 15, 2005 8:04:00 p. m., Blogger Unknown said...

LA ALEGRÍA YA VIENE, nos dijeron, nunca nos contaron que tendríamos que pagarla en cuotas. (esa fue la parte humorística de esto)

Recuerdas la frase "si quieres que algo resulte, hazlo tu mismo", cuando empieces a pensar que por mucho esfuerzo que hagas, poca será la educación que tus alumnos podrán obtener, recuerda eso, tu estas aportando un poco más que otros en el progreso de ellos y eres tu, no alguién más quién esta al frente de ellos.

Puede sonar extraño y a veces desubicado en otros espectros sociales, pero siempre recuerdo algo que me dijo un viejo profesor de educación media y que me ha marcado todos estos años: "por más que te enseñen como hay que hacer las cosas, cuando aprendas a discutirlas con bases sólidas sabrás que aprendiste, recuerda que el mundo no tiene lógica y que no hay nada imposible sin esfuerzo".

Eso es lo que un profesor, en cualquier lugar debería transmitir, que los imposibles no existen, que sólo se necesita del esfuerzo, primero de uno, luego de todos, para avanzar.

Suerte amigo mio y mucho animo, no hay que desfallecer cuando la causa es justa

El Doc

 
At miércoles, noviembre 16, 2005 4:30:00 p. m., Blogger lunática said...

De paso por aquí.
Ando con menos tiempo que nunca con esto de que el término del semestre se me viene encima.
Pucha, harto ánimo porque lo que tu haces eventualmente se te retribuirá a través de la sonrisa de otros al darse cuenta que han aprendido algo nuevo.
Eso. Cuidese mucho.
Un besito
Chau

 
At viernes, noviembre 18, 2005 9:26:00 p. m., Blogger Me llamo Carolina said...

Te hechaba de menos!!...amigo, tranquilo, yo pase por eso y se que seguire pasandolo, el trabajo de profesor no es fácil, pero es único, creo que yo no podría trabajar en otra cosa, todo lo demás cae, de una u otra forma en la rutina...en cambio, ser profesor es una sorpresa cada día, algunas dulces otras amargas, pero que más querías!!! trabajamos con personas, no con maquinas, con personas que estan tan cansadas, tan aburridas y tan sobrecargadas como nosotros.
Nosotros podemos hacer todo diferente en su vida y en la nuestra.
Cuando yo me aburria en clases porque todo estaba silencioso, hacia unos minutos de desorden, de libertad, escuchabamos música, gritabamos, intentaba no aburrirme, porque sabia que si eso pasaba....la rutina tomaría el mando y seguiria la clase un rumbo macánico que yo no quería darle.
Un abrazo enorme para tí, y conoces la canción de Silvio "solo el amor"..te la dedico.

 
At sábado, noviembre 19, 2005 10:34:00 p. m., Blogger lunática said...

hola...
viste la película LOS CORISTAS??
es una pelicula francesa, ami me gustó mucho, y creo q tepuede gustar también.
un besito

 
At lunes, noviembre 21, 2005 9:37:00 p. m., Blogger muebleydecoracion.blogspot.cl said...

Fuerza profe, paz a tu espíritu, mientras esas inquietudes lleguen a ti serás afortunado, conozco tu puerto en especial llo lleo (alguna vez fue muy bello) aquí tienes un regalo.

En un día, donde el sol marcaba el cenit, con una calida y suave brisa que mas bien daba la sensación de una caricia, el aroma a pinos, venidos de un bosque cercano, y la vitalidad propia de carlos y hugo, dos menores de 10 y 8 años respectivamente, vistiendo un short, torso y pies desnudos, covijan anciosos sus sueños infantiles, contornado una laguna de aguas esmeralda, mostrando en sus orillas moluscos, donde la madreperla muestra luces tornasol, mientras pecesillos salpican el agua mas alla por el centro de la laguna.
Un silvato, traspasa el espacio desde la distancia, frontera sin limite ante el estrepitoso golpeteo y rechinar de ruedas, que anuncian la llegada de un interminable caballo de hierro, que se detendra por unos minutos, entregando desde sus entrañas una multiplicidad de colores y rostros que seran comunes por varios días, luego continuara su cabalgata por su sendero de esclavitud hasta llegar a cartagena.
La laguna, paulatinamente va quedando atrás, el bosque empequeñeciendo a cada paso, cada arbusto, ó insecto, son un mundo por descubir, las dunas son montañas que hay que escalar para luego rodar y rodar hasta el fondo para luego levantar el rostro al cielo, sacudir la arena del pelo y volver a intentar una tras otra, valbuceando, casi ya sin aliento, se escucha el rio, pronto sera visible, sus fauces, mas de un moceton aventurero, a tragado, cullo cuerpo vomitan mantos de agua, que acarician la arena por alla por barranca.
Ahí esta, es el rio maipo, semeja una serpiente de greda, culla cabesa esconde bajo las aguas del pasifico, carlos y hugo saltan y corren la pesca dara comienso, al menos lo intentaran, soñaran con Róbalos y corvinas aunque en esta agua solo tranciten carpas, un trocito de miga, la amasan, para luego colocarla en un clavito doblado atado a un hilo y lansarlo a las sinuosas aguas una y otra ves, mientras lucesillas cristalinas empequeñecen los ojos, las mejillas se tuestan. y el sol, el sol va en picada y en un par de horas más caera al mar y no se apagará, pues mañana volvera a estar alla, arriba, en el azul del cielo, alumbrando nuestras vidas.
Ya es hora de volver, el sol no debe caer, el bosque esta cerca y de noche salen las brujas, y ellas estan justamente en el bosque, para el lado del rio, ellos van de prisa como tentando a la suerte se acercan peligrosamente, los arbustos son diferentes y esconden lagartijas, que serpentean al correr, uyendo hacia el bosque, invitando tras si a carlos secundado por hugo, donde los pasos son mas medidos no hay que despertar a las brujas, los árboles son iguales a los que delindan la casa, quisas mas verdes, mas puros, ojalá el sol no corra, hay un espacio en el bosque, es un claro rodeado de pinos, no corre una brisa, el sol traspasa los árboles con dagas de luz, hugo se tira en la arena y carlos lo mismo, por un momento descansan con sus miradas al infinito, una gaviotas cruzan el claro, conformando una inmensa V en el cielo, que los vuelve a la realidad, usmeando las copas de los árboles ninguna bruja a la vista, de prisa su puesta en pié, comienzan una atolondrada carrera, ahora el bosque es más tupido, todo es sombra,se siente helado y las copas comiensan su arullo al compas del viento, uno de los árboles esta inclinado invita a conquistarlo pero ya es tarde, mañana sera otro dia, ojalá lo encontremos sera nuestro, veremos mas arriba, sera otro mundo.
Se dislumbra la casa, la paz vuelve a los corazones, unos pasos mas y a salvos, las brujas an perdido su oportunidad, la puerta
La dejan bien cerrada y en casa, aun es de dia el clima a cambiado desde el sur viene un fuerte viento trayendo consigo un aroma a pescado, la v que conforman las gaviotas esta como sostenida en el aire, una mirada al orizonte y el sol sucumbe tragado por el mar, y el cielo cambia a un azul aterciopelado con unos brochazos dorados, anaranjado, quizas el sol hace ervir el agua y da esos tonos al cielo.

 
At miércoles, noviembre 23, 2005 12:15:00 p. m., Blogger Paula B. said...

Ay Daniel...

Hace un tiempo me dijiste que ejercitara la instrospección... y bueno... al hacerlo me llené de dudas e interrogantes que surgen en ésta época del año, ya que es la época de las incertidumbres para mí... sumado a la crisis de los 26 años (tendremos que hacer una cybercelebration la proxima semana), me tenian con el ánimo un poco bajo.

pero sabes lo que me da alegrias... saber que es parte del proceso... que no estoy sola llenandome de dudas y cuestionamientos... cuenta conmigo para lo que necesites Daniel!!

Te mando un Beso

Paly

PS: para uque nos riamos un rato: http://numbersbynumbers.blogspot.com

 
At miércoles, noviembre 23, 2005 9:44:00 p. m., Blogger .. Mi vida lejos de todo said...

me gsuto tu post, aunke te lei cansado, como chato de todo, espero esquivocarme.
me imagino que com fin de año debes estar con trabajo hasta mas arriba de la cabeza..jajajaja
Mucha suete y animo, en todo que ya con el tiempo se veran los frutos.
Ademirable lo que hacen esas mujeres por querer salir adelante..

un saludo grande y un abrazote
desde toronto

la hormiguita....xp

 
At jueves, noviembre 24, 2005 2:21:00 p. m., Blogger Esther Croudo Bitrán said...

Fuerza y todo tu esfuerzo vale. Auque se acerque un solo chico al final de la clase ya has contribuído.

saludos

 
At viernes, noviembre 25, 2005 12:08:00 a. m., Blogger Paitoca said...

Ay!, Daniel... jamás te sentirás cien por cien seguro para cualquier trabajo, las inseguridades personales siempre están presentes. Pero debes tener confianza en tus conocimientos.
Entiendo tu frustración por aquellos alumnos que les importa un carajo aprender... siempre hay quienes no les interesa. Pero siempre habrá también, quienes se acerquen a ti con ganas de saber más, ellos serán los que te alegren el corazón y te animen a seguir.
Arriba ese corazón, amigo!... que no te bajonee hacer clases a esas mujeres, que de obras hermosas como esa es que se construye realmente un país, estás contribuyendo con un pequeño grano de arena que si se propaga bien, se trasformará en una gran contribución a tu ciudad.
Animo, que la adversidad no te tire pa' abajo.
Un beso.
Ps: para qué decirte lo que extraño el mar.

 
At domingo, noviembre 27, 2005 6:58:00 p. m., Blogger . said...

Danielito querido... Las recompenzas a veces llegan tarde...tal vez es verdad que hoy no estás haciendo las cosas como te gustaría y no es reprochable...pero de una u otra forma se te está pagando lo bien que lo hiciste alguna vez y es lo que te da hoy las ganas de hacer todo lo mejor posible y seguir adelante...así es la vida de maricona a veces... y hoy te está alentando a eso, a volver a tener las ganas de antes...
Y no te sientas mal por darle más tareas a las señoras esas, que yo creo que si tomaron la decisión de sacar sus estudios, con gusto deberían hacerlas, pues con gusto quieren saber cada día más...y rápido...pues en ellas todo apura hoy... piensa que les estas cumpliendo uno de sus sueños y no le eres una carga. Admirable labor

Saludos, y que estés bien
P.S.Ya no posteo casi nunca, pero siempre leo los blog...

Koalitta

 
At viernes, diciembre 02, 2005 10:59:00 a. m., Blogger Paitoca said...

Y???, cómo te fue con las frutilla, tu polola las tenía guardadas aún?... jugaste con ellas y ella?... mmmm, que rico no?.

Frutillita...jajajaj!... gracias! ;)

 
At miércoles, diciembre 07, 2005 12:42:00 p. m., Blogger Pau said...

No hay regreso?

 
At sábado, diciembre 10, 2005 12:34:00 a. m., Blogger lunática said...

Puucha. y cuando vuelves?

 
At martes, diciembre 27, 2005 10:26:00 a. m., Blogger Esther Croudo Bitrán said...

Para cuando vuelvas nuevamente....Muchas Felicidades en estas fiestas!!,

Dejé a todos los blogueros un mensaje en http://esthercroudo.blogspot.com.

 
At viernes, diciembre 30, 2005 12:29:00 a. m., Blogger Paula B. said...

Feliz 2006 mi niño... dicen que como la suma de sus dígitos suma 8, es el año de lo que no tiene fin.

Te mando un beso

Paly

 

Publicar un comentario

<< Home