miércoles, septiembre 07, 2005

Nuevo elector

(o Another brick in the wall)

No podría decir que fue una experiencia religiosa como cantaba un desafinado por ahí, más bien fue una experiencia burocrática. Si no es porque todo se basaba en una decisión ya sellada, no abierta a cambios ni a cuestionamientos de última hora(razones que sigo buscando en mi yo interno), la verdad es que probablemente habría sucumbido fácilmente ante el pánico escénico. Para distender el trámite le dije a la señora que era mi primera vez y que me tratara con cariño, al menos le causó gracia. En esa repartición pública, lo único digno eran las tres personas encargadas de atender los cambios de domicilio y a un despistado que iba a debutar en estas lides. La mañana de ayer después de muchas vueltas al asunto y motivado no precisamente por las campañas gubernamentales que buscan engrosar las listas de electores, fui y me inscribí para votar el resto de mi vida, a riesgo de multa por no cumplir con el compromiso cívico adquirido voluntariamente. “A lo hecho pecho” dice el dicho, he tratado de hilar una razón coherente del porque me inscribí para votar, lo habría hecho en las elecciones pasadas, al menos estaban más entretenidas que las que se nos vienen en diciembre, solo que se me pasó la fecha de inscripción. Hasta el momento no tengo candidato, lo más probable es que vote nulo, eso sí jamás en blanco, lo encuentro ridículo, al menos para anularlo debo darme el trabajo marcar más de una preferencia, eso constituye en sí otra manera de protestar ante el sistema, esta vez desde adentro, desde afuera ya proteste lo suficiente no participando de las elecciones pasadas al no inscribirme anteriormente a los servicios electorales. Ahora me miro el dedo pulgar derecho aun con tinta y me siento extraño, las veces anteriores que me lo habían entintado era para las dos únicas veces que había sacado carné de identidad. No es nada para sentirse orgulloso, esto de ser un nuevo elector de la república, ni nada por el estilo, así como una golondrina no hace verano, un pelafustán como yo es bien poco lo que puede lograr ante el portentoso sistema. Digamos que es por ejercer un derecho por haber nacido en este terruño; enrostrar el papelillo del servicio electoral con número de inscripción inclusive, a los pasteles que en medio de una discusión te preguntan si estas inscrito para botar, porque de lo contrario, dicen ellos, mi crítica al sistema pierde contundencia y validez. No sé, me declaro lego conmigo mismo, creo que me falta conocerme más. Aunque creo que uno debe decidir su futuro, uno elige, ejercer un derecho básico de esta seudo democracia aceptando el compromiso que este conlleva. Lo único que tengo claro hasta el momento, es por quien NO voy a votar, eso ya es un avance y me da un buen motivo para sentirme bien y proyectar ese momento venidero, cuando ignore nombres en la papeleta en la precaria urna y con faber Nº 2 en mano, tenga el poder, limitado, pero poder al fin y al cabo. En estas horas he reflexionado sobre la posibilidad de ser elegido vocal de mesa y la verdad es que hasta me agrada planteármelo, por lo que he decidido, que, desde esta humilde tribuna, presento oficialmente mi candidatura a vocal de mesa: " Prometo desde ya a todos los votantes, que no tendrán que devolver el lápiz, además les será entregada una goma en caso de arrepentimiento después de hecha la raya. Ya no será necesario que les manchen el dedo guatón con tinta, eliminaré las colas de la mesa a mi cargo, costearé el pasaje a través de un bono especial para dichos efectos, los garabatos e insultos que contengan los votos emitidos serán leídos a viva voz no sufriendo ningún tipo de censura". Si voy a ser uno más del montón, que sea con estilo, si voy a ser otro ladrillo en el muro, voy a ser el más chacotero y bullicioso, ese ladrillo que se corre y te deja ver al otro lado del muro. Hay cosas que si no las tiro pa` la chacota me deprimen y esta podría ser una de ellas.


7 Comments:

At miércoles, septiembre 07, 2005 11:21:00 a. m., Blogger Marlencita... conquistando el universo said...

TE IMAGINAS SALIERAS A LA PRIMERA DE VOCAL DE MESA??? JAJAJA

NO ES MALO VOTAR, POR LO MENOS PARA QUE PAÍS SEPA LO QUE QUIERE UN GRUPO PEQUEÑO DE PERSONAS.

 
At miércoles, septiembre 07, 2005 2:00:00 p. m., Blogger . said...

JAJAJAJAJAJ....eres genial, me reí muchísimo...
bueno, yo...he estado éstos días pensando si inscribirme o no...mmmh, ahora faltan sólo 3 días...o 2?...bue...el caso es que, si bien es cierto no tengo ningún candidato "que me represente" (hay que ponerse a la altura del tema, jejeje)... sí tengo claro quien no quiero...tal vez me inscriba y haga un cucurocho con mi voto lleno de palabrotas, de las peores...para que (si te toca de vocal de mesa, de MI mesa) las leas a destajo...sí...me voy a ir a inscribir...me convenciste...jajajja...besos Adios

Koalitta

 
At miércoles, septiembre 07, 2005 8:53:00 p. m., Blogger Pablillous said...

yo me inscribi para votar en cuanto cumpli los 18...hace harto tiempo...era para el plebiscito del 88...

la idea de usar el ipod para esas situaciones incomodas esta genial..y si tengo esa cancion de Yuri guardada

abrazos

 
At jueves, septiembre 08, 2005 12:39:00 a. m., Blogger .. Mi vida lejos de todo said...

yo me inscribi hace como 2 años , y solo alcanze para votar por alcaldes y ni siquiera gano el q yo queria, asi que entenderas mi frustracion, ahora era mi oportunidad, pero a miles de km de distancia dudo que pueda ir....jajajaja
esta muy bueno tu post, me hiciste reir mucho. Bienvenido al mundo de los elctores de este pais, lastima que yo ya no se cuando volvere a hacer uso de este derecho.. :S
saluditos y com vez ahora si ya arregle mi blogg

 
At jueves, septiembre 08, 2005 10:46:00 a. m., Blogger Sonidos en la Selva said...

Hola Costa Salvaje, la verdad es que te escribía para agradecrte por agregarme en tus links, y bueno, como generalmente me posteas, ahora te estoy leyendo continuamente los intersantes post que aquí publicas. Te agregué a mis links, por siaca, y no es devuelta de mano, sino que me gustaron tus contenidos. Te quería decir, que el domingo en el reportajes de El Mercurio, sale un reportaje que hizo un profe mio en mis tiempos de Universidad acerca de la pobreza y el desamparo que está invadiendo a San Antonio.
Leélo y me comentas si te parece o no, o si es cierto lo que dice.
Saludazos y nos seguimos leyendo acá o allá.
http://sinedicion.blogspot.com
Jaime Prieto
Periodista

 
At jueves, septiembre 08, 2005 1:55:00 p. m., Blogger Paitoca said...

Uf!, me ganaste...hoy pretendo inscribirme, tampoco tengo muy claro porqué, pero si sé por quién votaré, aunque no piendo decírtelo..jajaja!.
A ver si no me nombran vocal de mesa, sinceramente me daría una lata tremenda...un dato, creo que puedes voluntariamente ser vocal, claro si tu ánimo da para tanto!..ja!.
Mañana te cuento cómo me fue ;)
Un beso,

 
At jueves, septiembre 08, 2005 5:09:00 p. m., Blogger franco said...

Que bueno que te inscribiste...que malo que votas nulo... Peor ya es una forma activa de manifestarte. Estuvimos tanto tiempo sin tener derecho a decidir por nosotros que este primer paso ya es un avance. Ahora que las opciones son malas...estoy de acuerdo contigo, pero no obstante, pienso que nuestro país ha adquirido una madurez cívica importante y que gane quien gane las próximas elecciones no va a cambiar mucho el panorama sustancialmente.
Un agrado disfrutar de tus letras, entra a mi blog y reflexiona acerca de la relación Padre e Hijo.

FRANCO

 

Publicar un comentario

<< Home