martes, mayo 30, 2006


Poema rescatado del olvido

Los días abren sus ojos muy temprano
poco después que la luna se ha ido a dormir,
muchos astros ordenan sus piezas
regalándonos un nuevo escenario para que tú,
los demás y yo, tengamos el privilegio de sentir;
respirar, oler, vivir...
En este minuto hay gente que se besa,
otras reciben malas noticias, sufren,
nacen ideas brillantes,
mujeres miran su cuerpo en una vitrina,
y pasan miles de cosas. En esta latitud
acariciamos los pies de un año,
¡ya es navidad!,
cada vez más cerca de la de ayer, ¿verdad?
el tiempo parece que pasa más rápido en un ir y venir sin detenernos en el hoy.
Hoy me detengo
para desear que los momentos de felicidad
halaguen tus sentidos
y que los días que debutarán en el nuevo año
permitan motivar tu vida
con lo que realmente mueve y te mantiene vivo.
x.c.
Regalo de una amiga
para un fin de año

viernes, mayo 26, 2006


¿Estamos con ellos?

Esto de hacer dieta, como que uno se pone medio mal genio, o bien son los primeros síntomas de lo que se me viene "Ser un Viejo de Mierda". En el trabajo me he dado cuenta que disfruto más haciendo clase a los más pequeños, porque los grandes en su gran mayoría están en plena "Edad de Pavo", pero el año recién comienza, habrá que ver. Estos días como que me he revelado, debo estar como en las 2.500 calorías diarias y bajando, pero eso de hacer 30 minutos diarios de ejercicios aún no lo internalizo en mi mente de todo, y eso de comer ensaladas puajh, con suerte el tomate, el apio y la lechuga, de los demás nada, debo haber quedado traumado cuando pequeño cuando mi madre me torturaba con la mamadera llena de jugo de beterraga entre otras verduras, según ella le hacía chupete, pero las consecuencias están a la vista, odio las verduras.
Pero todo no es tan malo por estos días, en nuestro país y en mi ciudad están ocurriendo movimientos sociales interesantes, el descontento a hecho ebullición en nuestros estudiantes (los cambios siempre vienen por entes subvalorados), y en San Antonio las fuerzas vivas se han parado de frente ante la lenta e ineficiente mano del Estado a través de las autoridades locales, las eternas mesas de trabajo y diálogo han colmado la paciencia de una inmensa minoría que hoy 26 de Mayo se ha manifestado por un cambio a una condición más digna. Es un primer paso, el germen esta sembrado, es de esperar que siga emergente, las autoridades que hoy administran el país saben que los cambios involucran necesariamente movilizaciones, ellos mismos fueron parte de aquellas memorables jornadas en post de la democracia, hoy nos convoca temas no menos importantes, cambios profundos en salud, educación y pensiones, se hacen indispensables. El momento es ahora, antes que las masas lleguen a un punto incontrolable, el pueblo no puede vivir con 1.700 calorias diarias, eso lo he comprabado en carne propia, eso si por opción propia o digamos que las circunstacias me han llevado a ello.
Estos tiempos que creía abúlicos, resultan ahora efervecentes, que sorpresas nos da la vida, la historia la escriben mocetones imberbes que entre sus peticiones piden nada menos que revisar la L.O.C.E. LEY Nº 18.962. LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE ENSEÑANZA. (Publicada curiosamente en el Diario Oficial el día 10 de marzo de 1990, que cosas no, al día siguiente asumió un gobierno democrático en Chile).
Es de esperar que de esto algo resulte bien tanto para el país como para mi ciudad San Antonio, de puro contento brindaré esta noche, la cadena comienza desde las 23.00 si alguien quiere unirse bienvenido sea, sirve desde Tin cola(Jote) a Whisky, ¡Salud por los pueblos libres sin esclavitud!, ese era el brindis de mi abuelo, sniff, sniff, sniff.

viernes, mayo 19, 2006

Calorías

Sí, sí,sí, ya lo sé, me perdí casi un mes, pero la vida no se adecua a mí, aunque sé que terminaré adecuándome yo a ella. Aquí estamos con más canas, y con el corazón golpeado por las historias de mis niños (as), hay que tener el cuero duro, en eso estamos. El trabajo de profesor es ingrato, es dificil y amargo en el desarrollo, pero dulce al fin y al cabo, he tenido que enfrentar mi ansiedad y darme cuenta que los resultados y los objetivos no lo son todo.
Por otra parte, entre mi doctora y mi nutricionista están confabuladas para hacerme desaparecer de la faz de tierra en un plazo mínimo de un mes, , mi dieta que todavía no comienza me tiene más triste que un bolero, es como hacer huelga de hambre pero sin tener porque protestar, fome, deprimente por decir lo menos.
Hoy fue quizás mi último desfile en honor a Prat, con un puñado de alumnos y alumnas desfilamos por una de las calles principales de San Antonio, con el pecho erguido de orgullo, es divertido, nunca desfilé como alumno por mi escuela y hoy lo hice por primera vez, pero como profesor.
Lo único que tengo claro por estos días es que Con mil setecientas calorias nadie puede vivir, o al menos yo, no sé uds.